El
gerente educativo:
Es aquel que tiene la capacidad de influir de manera positiva en sus estudiantes y
personal, debe estimular y poder generar confianza en cada uno de ellos,
ser capaz de liderizar acciones y tomar decisiones en conjunto, tener
habilidad para manejar grupo, autoridad para poder lograr lo necesario
en los estudiantes y atrapar su interés por lograr el objetivo de
preparar los mejores estudiantes competente e integrales como persona y
profesionales. El
gerente educativo debe liderar la participación dentro y fuera de los
espacios escolares, involucrándose en los problemas, aportando ideas,
tomando decisiones y colaborando en las soluciones. Es decir, abriendo
las instituciones como verdaderos centros sociales participativos donde
se discutan y planifiquen acciones de interés comunitario, que permita
la sociabilidad y la integración de todos los actores como un sólo
equipo, de esto dependerá un buen trabajo educativo y una buena
utilización del recurso humano.
Fuente: Autora Ortega Vanessa (2010), Trabajo de investigación publicado "EL GERENTE EDUCATIVO EN LOS PROCESOS DE CAMBIO" Universidad Experimental "Simón Rodriguez", Curso Gerencia Educativa, disponible en la página web http://educacionfisicadeporteyrecreacion1.blogspot.com/p/el-gerente-educativo-en-los-procesos-de.html consulta Junio (2014).
¿ Qué es gestión ? Es el proceso mediante el cual el directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir (planificación), según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios demandados o necesarios, y la forma como se realizarán estas acciones ( estrategias, acción) y los resultados que se lograrán.
Fuente: Ramón R. Abarca Fernández (2014), Trabajo gestión de calidad compromiso humano Universidad Católica Santa María de Perú disponible en la página web http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/GestCaliComHuma.pdf consulta año (2014).
La planificación: En esta fase el Gerente
con su equipo, decide qué y cómo hacerlo, para convertir a la
escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al
proyecto educativo que orienta los procesos de enseñanza en el aula,
a partir de un diagnóstico de su realidad, la fijación de objetivos
a lograr, los cursos de acción a seguir y los recursos a asignar
(Ander-Egg, 1993; Graffe, 2000b). Además, servirá de insumo
fundamental a las otras etapas del proceso de dirección.
La organización: Implica el diseño de la estructura formal para el desarrollo de
la gestión de la escuela, facilitando la integración y coordinación
de las actividades de los docentes, alumnos y otros agentes; y el
empleo de los recursos para desarrollar los procesos, programas y
proyectos, que involucran la división del trabajo y de funciones, a
través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad y un esquema
de las relaciones entre sus actores y con su entorno (Schein, 1982;
Amarante, 2000).
La dirección: Asociada con el liderazgo, la motivación y la creación de un clima
organizacional por parte del directivo, que integre las
potencialidades de los diferentes sujetos, a partir del compromiso
de todos con el proyecto educativo para mejorar la docencia y la
administración de los recursos de la escuela (Koontz et al., l983:
423; Ander-Egg, 1993; Graffe, 2000a).
El control y seguimiento de la gestión: Para asegurar la ejecución de la programación de acuerdo al esquema
de responsabilidades y distribución del trabajo que se diseñó, para
lograr los objetivos y metas asignados a los diferentes actores o
unidades del centro escolar; e introducir ajustes a la programación y
a la asignación de recursos (Molins, 1998; Ruiz, 2000; Graffe,
2000b).
Fuente: GRAFFE Gilberto José (2002) Revista de Pedagogía versión impresa ISSN 0798-9792 Rev. Ped v.23 n.68 Caracas set. 2002 artículo Gestión educativa para la transformación de la escuela Universidad Central de Venezuela disponible en la página web http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922002000300007&script=sci_arttext consulta junio (2014).
Supervisión Escolar
Un concepto de
supervisión que merece destacarse es el expresado por
IMIDEO G. NERICI quien señala que: "La supervisión escolar debe entenderse como
orientación profesional y asistencia dadas a personas
competentes en materia de
educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al
perfeccionamiento de la situación total de
enseñanza - aprendizaje".
También, vale la pena destacar la
definición que aporta el autor González Armando, la
cual dice así:
"La Supervisión Escolar, es una de las funciones
de la Educación Sistemática y como tal constituye
un proceso orgánico y continuo a lo largo del cual se van
utilizando adecuadamente los recursos y
materiales para alcanzar en forma eficiente los objetivos educativos.
Fuente: Autor Pastrano Luis, La supervisión educativa en Venezuela, disponible en la página web http://www.monografias.com/trabajos76/supervision-educativa-venezuela/supervision-educativa-venezuela.shtml consulta junio (2014).
Fuente: Autor Pastrano Luis, La supervisión educativa en Venezuela, disponible en la página web http://www.monografias.com/trabajos76/supervision-educativa-venezuela/supervision-educativa-venezuela.shtml consulta junio (2014).
Informe de Gestión:
En el informe de gestión se presenta una síntesis de las actividades
desarrolladas en el marco del Plan Integral de Desarrollo y se consolida
la información sobre los avances en cada uno de los proyectos.
Así mismo, el informe anual de gestión es una herramienta que hace públicos los principales logros obtenido.
Fuente: Publicación Universidad del Rosario disponible en la página web http://www.urosario.edu.co/La-Universidad/Informacion-General/Informe-de-Gestion/#.U5RXfliwfI0 consulta junio (2014).
Informe de Gestión Educativa
El
informe de gestión de la Institución Educativa es un instrumento de
gestión que permite la sistematización de la practica y el que
hacer de la misma, desarrollados en un periodo de tiempo determinado,
por lo general al termino de un año y que se presenta a la comunidad
educativa y a sus autoridades en un documento en forma ordenada,
simple y con información transparente.
Fuente: Autora: Ramírez López, Doris, UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLARREAL FACULTAD
DE PSICOLOGÍA CATEDRA:
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA trabajo realizado "EL INFORME DE GESTION DE LA
INSTITUCION EDUCATIVA" publicación disponible en la página web http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CDkQFjAC&url=http%3A%2F%2Fengage.intel.com%2Fservlet%2FJiveServlet%2FdownloadBody%2F33802-102-1-41014%2FEL%2520INFORME%2520DE%2520GESTION%2520DE%2520LA%2520INSTITUCION%2520%2520EDUCATIVA.doc&ei=l1qUU-vqCM7JsQSU7oHgBg&usg=AFQjCNEK2jnG8Dp6xOFLUCJ0bzxMocBFzQ&sig2=_c_w4xD-LK7j2SqDePZ-qA&bvm=bv.68445247,d.cWc
consulta junio (2014).







No hay comentarios.:
Publicar un comentario