sábado, 21 de junio de 2014

Terminos

El gerente educativo:
Es aquel que tiene la capacidad de influir de manera positiva en sus estudiantes y personal, debe estimular y poder generar confianza en cada uno de ellos, ser capaz de liderizar acciones y tomar decisiones en conjunto, tener habilidad para manejar grupo, autoridad para poder lograr lo necesario en los estudiantes y atrapar su interés por lograr el objetivo de preparar los mejores estudiantes competente e integrales como persona y profesionales. El gerente educativo debe liderar la participación dentro y fuera de los espacios escolares, involucrándose en los problemas, aportando ideas, tomando decisiones y colaborando en las soluciones. Es decir, abriendo las instituciones como verdaderos centros sociales participativos donde se discutan y planifiquen acciones de interés comunitario, que permita la sociabilidad y la integración de todos los actores como un sólo equipo, de esto dependerá un buen trabajo educativo y una buena utilización del recurso humano.

Fuente:  Autora Ortega Vanessa (2010), Trabajo de investigación publicado "EL GERENTE EDUCATIVO EN LOS PROCESOS DE CAMBIO" Universidad Experimental "Simón Rodriguez", Curso Gerencia Educativa, disponible en la página web http://educacionfisicadeporteyrecreacion1.blogspot.com/p/el-gerente-educativo-en-los-procesos-de.html consulta Junio (2014).



¿ Qué es gestión ? Es el proceso mediante el cual el directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir (planificación), según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios demandados o necesarios, y la forma como se realizarán estas acciones ( estrategias, acción) y los resultados que se lograrán. 

Fuente: Ramón R. Abarca Fernández (2014), Trabajo gestión de calidad compromiso humano Universidad Católica Santa María de Perú disponible en la página web  http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/GestCaliComHuma.pdf consulta año (2014).





La planificación: En esta fase el Gerente con su equipo, decide qué y cómo hacerlo, para convertir a la escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al proyecto educativo que orienta los procesos de enseñanza en el aula, a partir de un diagnóstico de su realidad, la fijación de objetivos a lograr, los cursos de acción a seguir y los recursos a asignar (Ander-Egg, 1993; Graffe, 2000b). Además, servirá de insumo fundamental a las otras etapas del proceso de dirección.

La organización: Implica el diseño de la estructura formal para el desarrollo de la gestión de la escuela, facilitando la integración y coordinación de las actividades de los docentes, alumnos y otros agentes; y el empleo de los recursos para desarrollar los procesos, programas y proyectos, que involucran la división del trabajo y de funciones, a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad y un esquema de las relaciones entre sus actores y con su entorno (Schein, 1982; Amarante, 2000).

La dirección: Asociada con el liderazgo, la motivación y la creación de un clima organizacional por parte del directivo, que integre las potencialidades de los diferentes sujetos, a partir del compromiso de todos con el proyecto educativo para mejorar la docencia y la administración de los recursos de la escuela (Koontz et al., l983: 423; Ander-Egg, 1993; Graffe, 2000a).


El control y seguimiento de la gestión: Para asegurar la ejecución de la programación de acuerdo al esquema de responsabilidades y distribución del trabajo que se diseñó, para lograr los objetivos y metas asignados a los diferentes actores o unidades del centro escolar; e introducir ajustes a la programación y a la asignación de recursos (Molins, 1998; Ruiz, 2000; Graffe, 2000b).

 Fuente: GRAFFE Gilberto José (2002)  Revista de Pedagogía versión impresa ISSN 0798-9792 Rev. Ped v.23 n.68 Caracas set. 2002 artículo Gestión educativa para la transformación de la escuela  Universidad Central de Venezuela disponible en la página web http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922002000300007&script=sci_arttext  consulta junio (2014).
Supervisión Escolar
 
Un concepto de supervisión que merece destacarse es el expresado por IMIDEO G. NERICI quien señala que: "La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - aprendizaje". 

También, vale la pena destacar la definición que aporta el autor González Armando, la cual dice así:
"La Supervisión Escolar, es una de las funciones de la Educación Sistemática y como tal constituye un proceso orgánico y continuo a lo largo del cual se van utilizando adecuadamente los recursos y materiales para alcanzar en forma eficiente los objetivos educativos.

Fuente:  Autor Pastrano Luis, La supervisión educativa en Venezuela,  disponible en la página web  http://www.monografias.com/trabajos76/supervision-educativa-venezuela/supervision-educativa-venezuela.shtml consulta junio (2014).

Informe de Gestión: 
En el informe de gestión se presenta una síntesis de las actividades desarrolladas en el marco del Plan Integral de Desarrollo y se consolida la información sobre los avances en cada uno de los proyectos.

Así mismo, el informe anual de gestión es una herramienta que hace públicos los principales logros obtenido.

Fuente: Publicación Universidad del Rosario disponible en la página web  http://www.urosario.edu.co/La-Universidad/Informacion-General/Informe-de-Gestion/#.U5RXfliwfI0 consulta junio (2014).
 
Informe de Gestión  Educativa

El informe de gestión de la Institución Educativa es un instrumento de gestión que permite la sistematización de la practica y el que hacer de la misma, desarrollados en un periodo de tiempo determinado, por lo general al termino de un año y que se presenta a la comunidad educativa y a sus autoridades en un documento en forma ordenada, simple y con información transparente.

Fuente: Autora: Ramírez López, Doris, UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE PSICOLOGÍA CATEDRA: PLANIFICACIÓN EDUCATIVA trabajo realizado "EL INFORME DE GESTION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA" publicación disponible en la página web http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CDkQFjAC&url=http%3A%2F%2Fengage.intel.com%2Fservlet%2FJiveServlet%2FdownloadBody%2F33802-102-1-41014%2FEL%2520INFORME%2520DE%2520GESTION%2520DE%2520LA%2520INSTITUCION%2520%2520EDUCATIVA.doc&ei=l1qUU-vqCM7JsQSU7oHgBg&usg=AFQjCNEK2jnG8Dp6xOFLUCJ0bzxMocBFzQ&sig2=_c_w4xD-LK7j2SqDePZ-qA&bvm=bv.68445247,d.cWc consulta junio (2014).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario